Noviembre 03 - 2017
Llegó la navidad, ¿está lista tu estrategia de comercio electrónico?
Primeros días de noviembre, para todos los que trabajamos en marketing digital sólo restaban 2 cosas para poder implementar nuestras nuevas estrategias, halloween y el inicio de la segunda temporada de Stranger Things, con estos dos sucesos finalizados, podemos por fin dirigir todos nuestros esfuerzos hacia la próxima gran temporada del año, navidad.
Una época que para nuestros usuarios finales significa paz, tranquilidad y vacaciones para nosotros es todo un reto, y la gran pregunta que siempre nos hacemos es cómo podemos sobresalir ante tanto “ruido” que se genera, ante ese cruce de disparos estratégicos desbordados tratando de lograr esa anhelada conversión que todos queremos.

Ahora, si de algo estamos seguros, es que no estar preparados y con una estrategia clara, simplemente pasaremos desapercibidos, por eso es clave iniciar desde ya y la pregunta que nos hacemos es, ¿ya tienes lista tu estrategia digital para tu tienda en línea para esta época?, si ni siquiera has pensado en eso… estás próximo a tener grandes problemas de efectividad.

Entonces, algunas de las cosas que tenemos en cuenta para nuestros clientes a nivel de comercio electrónico y estrategia digital son:


ANALIZA TU CATÁLOGO DE PRODUCTOS FRENTE A LAS TENDENCIAS DE CONSUMO


Puedes vender miles de productos en tu catálogo, pero estas fechas particulares marcan ciertas tendencias a nivel de compra, y no solo aplican aquellas categorías que siempre han sido líderes en comercio electrónico, tecnología, flores, viajes, etc sino que también según el comportamiento de la cultura popular comercial, se generan ciertas tendencias marcadas a lo largo del año, esto es importante, aún si tus productos no estén en ciertas categorías, puedes tratar de identificar cuáles son esas tendencias y organizar tus ofertas y promociones basadas en eso, así, si tu producto no está directamente relacionado, puedes relacionar los valores agregados según estas tendencias.

También debes tener muy en cuenta tu rentabilidad, trata de enfocarte en aquellos productos que generen mayor rentabilidad a tu negocio antes que tratar de vender todo tu catálogo, así lograrás maximizar la inversión en publicidad digital que tengas pensada para esa época.

MADE IN CHINA


La globalización y el comercio electrónico es un arma de doble filo, por una parte, si has logrado expandir tus fronteras con tu tienda en línea, excelente !!! sin embargo hoy es aún más fácil y se ha vuelto muy común que las personas traigan sus productos directamente de aquellas tiendas en línea en China, que incluso hacen sus despachos gratis, si a esto le sumas todo el dropshipping que estamos viendo y que a veces es imperceptible, pues se empieza a volver más confuso y más competido de lo que ya es.

Entonces, ahí puedes apelar a 3 cosas, VA + MI + SO, valor agregado, miedo y soporte.

VALOR AGREGADO


Si bien el precio siempre será el valor agregado por excelencia de las tiendas chinas, no solo se percibe en un menor costo, puedes generar valores agregados adicionales que compiten directamente con el precio, por ejemplo, el tiempo de despacho, el valor del envío gratis, la bonificación de recompra, la garantía, entre otros. Así si logras hacer que tu cliente conozca y sienta la importancia de estos valores agregados y obviamente si tu precio no es descabellado realmente lograrás hacer que tu usuario haga una matemática básica y se de cuenta que no vale la pena comprarlo tan lejos.

MIEDO


Si, y creo que este es tal vez el factor determinante, por muy grandes que sean las tiendas en línea en China, siempre está la sensación de que nunca va a llegar mi producto, y también que no hay con quien hablar al respecto. Así que debemos aprovechar esto, validar nuestros procesos de seguridad, de reclamaciones o devoluciones, nuestros certificados, nuestras garantías y obviamente ser 100% estrictos con esto. Apela al miedo entre tus usuarios y comunica claramente que tu tienda está cerca, es confiable y jamás defraudarás a tus clientes.

SOPORTE


La comunicación, trata de estar pendiente de todas y cada una de las transacciones de tu cliente, si tu le das motivos para dudar, creeme, será lo primero que hagan, pero si estás pendiente de cada etapa del proceso de compra en línea, comunicándote con el, informando de cada paso de tu proceso, tu cliente siempre estará tranquilo. Activa canales de comunicación, potencializa tus redes sociales, implementa chats en línea y sobre todo automatiza tus procesos de marketing, así tu cliente siempre tendrá la plena seguridad de su compra y generarás una verdadera relación de confianza.

POR ÚLTIMO, CREA UNA VERDADERA EXPERIENCIA


Si ! es navidad y tu cuerpo lo sabe, entonces prepara tu tienda y tu comunicación digital para que esté acorde con la temporada, recomienda posibles compras según tu perfil de cliente, encuentra temas comunes que no sean simplemente vender, cosas como, cómo quedar bien en esta navidad, o el regalo que toda suegra quiere, son temas que van a permitir que puedas hablar con tus clientes y que sientan una afinidad. El lenguaje de tu tienda acompañado de los impactos visuales que puedan generar y todo lo que dijimos anteriormente, permitirán hacer que tus clientes no tengan recelo para comprar en línea sino que sientan que comprar en línea es una verdadera solución inteligente.

Estas son algunas recomendaciones, estamos seguros que pueden existir más pero si implementas algunas de estas lograrás generar un mayor retorno de la inversión.

Recomendación final, una vez termine esta temporada, ANALIZA, analiza lo que invertiste, analiza tus resultados, ten claro que funcionó y que no, así el próximo año, tu estrategia de comercio electrónico será aún más eficiente.

Si quieres saber más sobre este tema, entra a: COMERCIO ELECTRÓNICO o ESTRATEGIA DIGITAL
Escritor
Publicado por:
Gustavo Pilonieta
Ver más sobre este tema:
Compártelo