ENG Inglés ESP Español Español
  • ¿Quiénes Somos?
  • ¿Qué hacemos?
    • Comercio electrónico
    • Inbound Marketing
    • Diseño y desarrollo web
  • Portafolio
  • Blog
  • Contacto
  • Acceso clientes
ENG Inglés ESP Español
Abril 17 - 2017
Errores comunes en el marketing movil
“El acceso móvil a internet superará al fijo en el año 2014” fueron las palabras en 2008 de Mary Meeker, uno de los más importantes analistas del sector tecnológico.

No se equivocaba. A principios de 2014 se produjo la paridad en el número de usuarios en todo el mundo, superándolo en los siguientes meses, una cifra que sigue aumentando en la actualidad y no parece tener fin.
Hay que tener en cuenta que en ese año 2008 el número de usuarios que se conectaban a través de un dispositivo fijo era el doble que en móvil y la tendencia es que en torno al 2017 o 2018 sea justo lo contrario, lo móvil doblando a lo tradicional. Y no por un descenso de estos últimos, sino por el abrumador crecimiento de los primeros.
 
La mayoría utiliza estos dispositivos para estar conectados con sus amigos, trabajar, consultar el correo, interactuar en las redes sociales y navegar por internet. En una media que se estima en torno a las 3h diarias, con una proyección más amplia de cara a la próxima vez que se realice una evaluación. Los millenials han provocado una parte del cambio. Por lo tanto, no es de extrañar que las empresas hayan invertido más de 30 billones de dólares en el año 2015 para sus campañas de marketing móvil.
 
Las grandes empresas pueden asumir riesgos en este departamento. Aunque no hagan las cosas de la forma más adecuada, siempre tienen la infraestructura y la financiación para compensarlo o solucionarlo. En cambio, las pymes no pueden permitirse fallos, pues tienen que maximizar su inversión. Por eso es fundamental evitar los errores, algunos de los cuales son muy comunes.
 

Limitar las tácticas que incluye una campaña

 
Un gran número de personas responsables de las estrategias consideran que sólo es necesario enviar un mensaje de texto o mostrar publicidad a través de una app. Al final nos encontramos con un uso masivo de las tácticas que emplean SMS, como por ejemplo los micropagos, obtención de descuentos para una compra, concursos, sorteos o alertas publicitarias. La desventaja de este sistema es que todavía genera mucha inseguridad y rechazo en el consumidor.
 
Pero hay muchas más posibilidades, las cuales son más eficientes. Por ejemplo, Gmail cuenta con más de 900 millones de usuarios en todo el mundo y los datos reflejan que un 75% de ellos lo consulta a través de su dispositivo móvil. Además estas personas son más abiertas a recibir publicidad a través del correo que por mensaje. Por lo tanto, el email marketing es una herramienta clave.
 
Y, por supuesto, se debe realizar un enfoque hacia las redes sociales, mostrarse en las más populares o aquellas cuya audiencia encaja mejor con el negocio. Estas plataformas se han vuelto el canal más directo que existe, donde no aparece ningún tipo de intermediario. La empresa se juega mucho más porque está más expuesta a su naturalidad y sus posibles fallos, pero también gracias a ello es capaz de recibir un feedback con el que mejorar notablemente, conocer mejor a su audiencia y crear una serie de vínculos con su comunidad.
 
No debe olvidarse que los sistemas tradicionales de marketing son un buen canal para promocionar lo móvil. De esa forma el cliente puede sentirse menos desconfiado ya que conoce una nueva fuente de publicidad a través de un sistema con el que se siente a gusto.
 

No hacer una transición continua entre los canales

 
Si el objetivo final de tu campaña es incrementar el compromiso con las páginas en las redes sociales, dirigir tráfico hacia la página web, conseguir futuros clientes o canalizar ventas, la experiencia de usuario móvil debe ser lo mejor posible.
 
Los consumidores que reciben un correo electrónico para consultar en su dispositivo móvil deberían ser llevados a una plataforma de m-commerce que sea sencilla para ellos a la hora de navegar y pagar.
 
Para que esto sea posible es necesario que el sitio esté completamente optimizado para móvil y no sea sólo la versión habitual de PC. Además debe fomentarse la accesibilidad, como el acceso o registro a través de credenciales ya existentes en una de las redes sociales, establecer una forma de contacto directa con el negocio, poder poner códigos promocionales con sólo tocar un botón de la pantalla y que todo resulte lo más cómodo posible.

No utilizar tácticas creativas que atraigan a la audiencia móvil

 
Las pantallas de los dispositivos móviles suelen ser pequeñas y la mayoría de sus usuarios están distraídos o tienen impaciencia cuando las usan. Pero ello no debe llevar a una limitación de la creatividad a la hora de crear una campaña.
 
Por ejemplo, los nuevos datos reflejan que más de la mitad de las personas se sienten más atraídas por un contenido cuando ya existe un vídeo. Por no mencionar el uso de imágenes cuyo impacto visual y de captación es mucho más grande que el propio texto. Se trata de crear un entusiasmo, una motivación que mantenga viva a la comunidad, que les permitan sentirse cómplices de las campañas, que algo les llame la atención, sin que consideren que se trata sólo de una compraventa o números a final de mes.
 
Hay empresas que aprovechan este factor para realizar juegos en los que los participantes consiguen descuentos. Una forma sencilla pero atractiva es mediante adivinanzas o pistas, incluso enfocadas al mundo real. De esa forma quien complete todos los pasos podrá obtener el precio que se le ofrece. Es algo que funciona muy bien en las plataformas sociales. No sólo se genera ese interés o se promociona el producto, sino que además se consigue crear un vínculo positivo entre la compañía y la persona que está al otro lado de la pantalla. Se valora lo que ofrece la empresa a través de cómo se comporta en otros campos.
 
El marketing móvil es una estrategia que todavía no ha sido dominada a la perfección, por eso muchas veces se basa en la prueba y el error. La ventaja es aprender de esos fallos que ya cometieron otros o que se cometen por cuenta propia y aprender de los mismos, para así seguir progresando y encontrar las estrategias que mejor funcionan.
 

Conclusión

Si hay algo que no podemos negar, es que la movilidad se tomó el mundo digital, hoy los porcentajes de accesibilidad a través de dispositivos móviles superan con creces los de equipos de escritorio y esto es una gran oportunidad para todos los que trabajamos en este sector, sin embargo, esto plantea nuevos retos y de cada uno de nosotros depende que podamos entender este canal, entender la importancia de la inmediatez, la ubicación y el momento adecuado si queremos lograr que nuestras estrategias de comunicación digital sean realmente efectivas.

Se abre entonces un nuevo espectro, con posibilidades infinitas, todo depende entonces de entender realmente como podemos sacarle el “jugo” de una manera diferente, creativa, humana y honesta.
 

Artículo tomado de Huffington Post
vago
vago
¿Quieres conocer más sobre este tema?
HABLEMOS!!!
Escritor
Publicado por:
Gustavo Pilonieta
Ver más sobre este tema:
La importancia del buyer persona en tu estrategia de marketing digital
Diferencias entre marketing tradicional y el inbound marketing
Compártelo

Somos Voodoo es una agencia de marketing digital, creemos en la interacción digital, en la posibilidad de crear verdaderas experiencias usando internet para alcanzar cualquier objetivo, Voodoo es el mayor concepto de interacción, lo que “picas” aquí se ve reflejado allá, esa es la esencia de lo qué hacemos, interacción total.
Síguenos Google + Facebook Twitter Instagram Behance Estamos socializadisimos!!!

POLÍTICA DE TRATAMIENTO DE DATOS

La privacidad de la información es muy importante para SOMOS VOODOO SAS dentro de su Página Web, Redes Sociales, Google Adwords, Facebook Adds, Motores de Búsqueda, aperturas de campañas de email marketing puede recoger nombre, email, números telefónicos, entre otros datos no obligatorios de los lectores que deseen entrar en contacto con la compañía. Esta información no será compartida, divulgada ni vendida a terceros, ni usada para SPAM y los lectores podrán retirarse de nuestra lista en el momento que así lo deseen a través de los siguientes canales: Sitio Web - www.somosvoodoo.com, Correo electrónico: jova@somosvoodoo.com; lo cual eliminará cualquier comunicación por medio electrónico hacia dicha persona. SOMOS VOODOO SAS hará todo lo que esté a su alcance para proteger la privacidad de su información. Sin embargo SOMOS VOODOO SAS podrá revelar información sin autorización del titular de los datos personales cuando: a) Información es requerida por una entidad pública o administrativa en ejercicio de sus funciones legales o por orden judicial. b) Datos de naturaleza pública. c) Tratamiento de información autorizado por la ley para fines históricos, estadísticos o científicos. En casos de interceptación de terceros es decir que terceras partes puedan interceptar y acceder a cierta información o transmisiones de datos no responderemos por la información que sea revelada. USO Y PRIVACIDAD DE LA INFORMACION (conforme ley 1581 de 2012 y a su Decreto reglamentario 1377 de 2013) SOMOS VOODOO SAS puede recoger información para sus bases de datos a través de nuestra Página Web, Redes Sociales, Boletines, Posicionamiento SEO, Facebook Adds, Google Adwords, Motores de Búsqueda, entre otras, si el lector no hace uso del botón desuscripción y/o al diligenciar el formulario de contacto correspondiente, caso en el cual el lector acepta los Términos y Condiciones Generales y las políticas aquí descritas. Los datos recolectados serán utilizados solo para fines de SOMOS VOODOO SAS y sus diferentes áreas internas y no se entregará la misma información a terceros que no pertenezcan a la compañía. SOMOS VOODOO SAS se acoge a la ley 1581 de 2012 Artículo 5°.de datos sensibles. “Para los propósitos de la presente ley, se entiende por datos sensibles aquellos que afectan la intimidad del Titular o cuyo uso indebido puede generar su discriminación, tales como aquellos que revelen el origen racial o étnico, la orientación política, las convicciones religiosas o filosóficas, la pertenencia a sindicatos, organizaciones sociales, de derechos humanos o que promueva intereses de cualquier partido político o que garanticen los derechos y garantías de partidos políticos de oposición así como los datos relativos a la salud, a la vida sexual y los datos biométricos.” CAPTURA DE DATOS El visitante al inscribirse en alguno de los formularios de nuestros boletines, presencia en Web, motores de búsqueda, banners, redes sociales, blogs, formulario de contacto y todo tipo de presencia de nuestras comunicaciones, acepta la recepción e inscripción y nos autoriza el envío de campañas institucionales y/o de nuestros servicios. El lector tiene la posibilidad de solicitar vía correo electrónico (jova@somosvoodoo.com), o medio digital mediante el botón de desuscripción, la baja de sus datos de nuestra base de datos. Si el lector no recuerda o cree no haberse inscrito en nuestra base de datos pero recibe nuestra información, puede ser por las siguientes razones: 1) El lector hace parte de las listas de contacto de correo electrónico de alguno de nuestros asociados el cual le ha reenviado o compartido esta información a través del mismo medio o redes sociales y/o enlaces. 2) Por nuestra labor en presencia de eventos, convenios de cooperación, bases de datos de tradición, en la web a través de motores de búsqueda (Yahoo! Search, Google, Bing, Opera, entre otros). 3) A través de nuestras campañas de social media (Google Adwords, Facebook Adds, Google Adsense), páginas web y Micrositios. POLÍTICA DE BUEN USO DEL CORREO ELECTRÓNICO Los mensajes de correo electrónico con contenido de SOMOS VOODOO SAS, al ser enviados por su sistema de envíos masivos y bajo la opción de desuscripción de nuestros lectores, deberán contener en todos los casos un remitente auténtico en este caso de quien proceda la información. El destinatario de un correo electrónico comercial o publicitario, debe haber aceptado o solicitado previamente la recepción del mismo o, en su defecto, el emisor deberá poder acreditar la existencia de un vínculo con el receptor de ese mensaje. Será obligación esencial a cargo del emisor que el destinatario pueda en cualquier momento, revocar el consentimiento prestado para la recepción de dicha comunicación vía correo electrónico y para ello, el beneficiado deberá habilitar procedimientos sencillos, claros, eficaces y gratuitos para tal fin, así como, informar de tales procedimientos. El emisor de un correo electrónico debe identificar sus datos (nombre, apellido o razón social completa entre otros) en forma clara y sin que dé lugar a confusiones en el cuerpo del mensaje enviado (publicidad engañosa) para el conocimiento de los mismos por parte del destinatario. Es responsabilidad de SOMOS VOODOO SAS, si mediante un correo electrónico se realizan ofertas promocionales, deberán cumplirse los requisitos de la legislación vigente (Ley Defensa del Consumidor, Lealtad Comercial, Lotería Nacional, etc.), como así también indicarse las condiciones de participación en dichas ofertas promocionales o sorteos. Los mensajes contenidos en los correos electrónicos no pueden ser contrarios a las disposiciones del Orden Público, la moral, las buenas costumbres nacionales e internacionales y los usos y costumbres aplicables en Internet, y el respeto de los derechos personalísimos de terceras personas. DESUSCRIPCIÓN Usted puede DESUSCRIBIRSE si desea en el botón de desuscripción ubicado en el cuerpo de todos nuestros correos o a través de los mecanismos indicados en nuestra política de privacidad y confidencialidad de la información y datos personales. Recuerde que al ingresar a cualquiera de los links de nuestros correos, campañas de Google, Facebook, Otras Redes Sociales, remisión por terceros o nuestros sitios web, acepta la calidad de lector de SOMOS VOODOO SAS constituyendo esta acción como permiso previo y suficiente para continuar recibiendo nuestros correos promocionales con información nuestra. AUTORIZACION DE USO DE DATOS PERSONALES Conocidos mis derechos, en mi calidad de lector y/o visitante de portales y actuando en nombre propio, en aplicación de las normas que regulen lo relacionado con Habeas Data, autorizo de manera expresa, suficiente, voluntaria e informada a SOMOS VOODOO SAS para que reciban, administren, accedan, conserven, almacenen, archiven, analicen, copien, procesen, utilicen y consulten, toda la información personal y comercial, actual, pasada y futura de la cual soy titular y que se encuentra consignada en sus bases de datos o que entregue al diligenciar cualquier formulario ubicado bajo sus páginas www.somosvoodoo.com o cualquier otra página de SOMOS VOODOO SAS, para que efectúen actividades tales como (aunque no limitadas a las mismas): 1. Traslado, transmisión o entrega de información o documentación a sus áreas de trabajo. 2. Creación y registro como cliente o como proveedor. 3. Archivo de información y documentación. 4. Análisis de mercado y del consumidor, para lo cual podrá entregar los datos a sus consultores o terceros con quienes haya contratado dicho estudio o consultoría y a quienes se extenderá la política de privacidad de la información. 5. Uso para actividades promocionales y de investigación y creación de nuevos productos para lo cual podrá entregar los datos a sus consultores o terceros con quienes haya contratado dicho estudio o consultoría. 6. Creación de comunidades de clientes o personas con fines comerciales o de mercadeo. Para este efecto, podrá entregar, compartir o enviar los datos personales del Lector a terceros con quienes realice alianzas, convenios o contratos. 7. Lanzamientos de Campañas publicitarias de Correo Electrónico, Marketing Digital, Redes Sociales, Correo Directo o Telemercadeo propias de la Asociación. 8. Para que transfiera los datos a otros servidores ya sea que se encuentren ubicados dentro o fuera de Colombia. De igual forma, mediante la aceptación del presente texto, certifico que la información antes descrita es veraz, completa, exacta, actualizada y legalmente obtenida. Por lo anterior, cualquier error en la información suministrada será de mi única y exclusiva responsabilidad, lo que exonera a SOMOS VOODOO SAS de su responsabilidad ante persona o entidad. Más información en el correo electrónico: jova@somosvoodoo.com